Pymes y digitalización: el camino directo hacia el éxito
Las potencialidades y ventajas del mundo digital hacen parte de una realidad que sigue transformando todos los aspectos de nuestras vidas cotidianas. La revolución del internet ha tenido tal alcance, que desde algunas décadas se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, para hacer referencia a los cambios planteados con la digitalización de la mayoría de los procesos esenciales para el ser humano.
No es casual que las corporaciones de mayor peso en el mundo actual provengan del mundo digital: Google, Amazon, Facebook y App. Este proceso va rompiendo viejos paradigmas y marca la pauta hacia una digitalización creciente, a fin de optimizar las estructuras y las dinámicas de las empresas.
Es una realidad conocida por todos, tanto en nuestros espacios de trabajo, como también en nuestros hogares. Las conexiones de WIFI, el denominado Internet de las Cosas, la conectividad y la interacción de equipos inteligentes, van delineando el presente hacia un futuro, que deja cortas las visiones más audaces de la literatura de ciencia ficción de los siglos XIX y XX.
De manera que, especialmente en el ámbito del mundo empresarial, la pauta a seguir, es la ruta hacia la digitalización. Se trata de un camino que conocen bien las corporaciones más grandes, pero que sorprendentemente, todavía no está del todo claro en los emprendedores y propietarios de pequeñas y medianas empresas.
Zonas de “confort”
Es probable que exista un poco de resistencia a los cambios, viejo fenómeno estudiado ampliamente por la psicología social, mediante el cual tendemos a aferrarnos a lo ya conocido. Algo así como permanecer en nuestra “zonas de confort”, para evitar tropiezos o enfrentarnos a lo desconocido.
Sin embargo, esa opción (la de quedarse en la zona de confort), lamentablemente es la ruta más segura hacia el estancamiento. Y es que los avances seguirán su curso indetenible y a quienes no tomen las previsiones necesarias, les costará más trabajo mantenerse en sintonía con las exigencias de la nueva era.
Por eso llama tanto la atención un estudio reciente, citado por Cad&Lan, según el cual tan solo 19% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tiene establecido un plan de digitalización. La investigación también arroja datos interesantes, como que 25% de las pymes no sabe hacia dónde dirigir su inversión en digitalización.
Este trabajo está referido a organizaciones españolas. Y aunque parezca difícil de creer, éstas compañías ubicadas en un país desarrollado como España, no consideran la digitalización como una prioridad; ya sea por falta de presupuesto, formación o de habilidades digitales en su plantilla.
Cambio de óptica
Ciertamente, estamos hablando de una percepción que inevitablemente, por los diversos vínculos culturales, comerciales y laborales que nos unen, ejercerá influencia en el ámbito de las Pymes de Hispanoamérica y el Caribe.
Entonces este 2022 entre los proveedores de servicios de internet y en el campo de las telecomunicaciones en general, tenemos la tarea de trabajar arduamente, para que esa percepción se modifique. Fundamentalmente, porque somos unos convencidos de que las Pymes y la digitalización: constituyen un camino directo hacia el éxito.
Como acertadamente plantea Cad&Lan, el vital sector de las pequeñas y medianas empresas, “ha de encontrar en la digitalización el medio para conseguir crecer en un mercado, cada vez más informado y competitivo, en el que la clave está en mejorar la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes”.
Asimismo, las herramientas de digitalización brindan a las pymes la posibilidad de trabajar mediante protocolos semejantes a las de las grandes corporaciones, contribuyendo a mejorar su competitividad y productividad, indistintamente del sector en que operen.
¿Por dónde empezamos?
Ahora bien, la intención no es iniciar un proceso de digitalización, solo por el hecho de decir “Ya somos parte de la transformación digital”. Al contrario, para iniciar el recorrido por este apasionante campo, se requiere trazar un plan de acción, diseñar una buena estrategia que se adecue a las necesidades de cada cliente y, por supuesto, contar con la ayuda de personal especializado en la implementación de soluciones exitosas.
Esto es así, porque si se toman decisiones erradas o no se cuenta con la asesoría de personal verdaderamente experto, el supuesto remedio puede terminar siendo la causa de otros inconvenientes.
No se trata de una tarea sencilla. Especialmente, porque hallar el núcleo de acción para la transformación digital requiere un nivel de especialización, con la suficiente capacidad para identificar las soluciones que mejor se adaptan a cada cliente.
Paso a paso
En American Data Networks, consideramos que lo primero es analizar en detalle las infraestructuras disponibles, para poder saber cuáles son los protocolos que han de cumplirse. Este trabajo a su vez sentará las bases para el inicio de las fases subsiguientes.
Posterior al diagnóstico, estaremos en capacidad de iniciar los trabajos de implementación de la tecnología seleccionada. Así tendremos la plataforma y los estándares para terminar de incorporar las soluciones inteligentes, que harán posible el desarrollo de un proceso de digitalización adecuado, suficiente y eficiente.
Por otro lado, como apunta Cad&Lan, “las infraestructuras definidas han de ser ágiles, innovadoras, flexibles, que garanticen la seguridad y accesibilidad de los datos; además de escalables. De esta manera dispondremos de una base sólida y preparada para el futuro, lista para crecer en cualquier momento y competir en un mercado cada vez más digitalizado”.
En American Data Networks contamos con conectividad local e internacional y experiencia por más de 24 años en el exigente mercado de telecomunicaciones de Costa Rica. Somos proveedores expertos en servicios de internet corporativo, redes de datos corporativas, solución de servicios administrados para redes LAN, soluciones WIFI, servicios de telefonía IP y Colocation Data Center, entre muchos otras opciones.
Nos especializamos en brindarle un soporte especializado con soluciones que se adaptan a sus requerimientos. Y le garantizamos un tiempo de instalación rápido, con su respectivo seguimiento post venta. Por eso sería un gran honor poder asesorarle y acompañarle como usted merece, en el proceso de digitalización de su Pyme.
Tenga siempre presente que Pyme y digitalización son el camino directo hacia el éxito.