Innovación y tecnología.
El que no crece, decrece y el que decrece perece: aunque claramente se trata de un juego de palabras, poseen un gran significado, aplicable en casi cualquier ámbito de nuestras vidas.
En el entorno laboral es bastante visible. Las empresas, independientemente de su sector de negocio y a todo nivel, deben mantenerse en una búsqueda constante de cambios y ajustes que le permitan crecer y mantenerse de pie. Salgamos de la zona de confort donde quizás podamos estar ahora, para seguir desarrollándonos y no quedarnos atrás e incluso con el riesgo de retroceder.
El crecimiento empresarial debe venir a través de un cambio cultural para ser rentable y trascender, con ciertas acciones claves que lo acelerarán:
- Motivación: mucho más allá de la rentabilidad.
- Misión y objetivos claramente definidos: saber a dónde quiere llegarse.
- Enfoque: evitar distracciones o cambios que no se alinean con los objetivos.
- Disposición al cambio y a la innovación: darle cabida a las ideas y a la mejora.
- Trabajar con los mejores: colaboradores, proveedores, alianzas y relacionados de alto nivel.
- Conexión constante: mantener altos estándares en cuando a comunicaciones y conexiones se refiere.
- Calidad en todo: lo que se ejecuta, lo que entrega y lo que obtiene debe estar relacionado con la excelencia.
- Presencia digital: mantenerse accesible y conectados hace la diferencia siempre.
En este proceso de búsqueda de crecimiento en las organizaciones aparece un concepto propio de la tecnología, como lo es la innovación. ¿En qué situación ha innovado este año?
Lograr crecer e innovar en estos tiempos de alta competitividad es un gran desafío, pero también sé que es posible. Hace un par de décadas atrás la innovación era opcional y se creía que solo venía atado a la disrupción y a la invención desde cero, sin embargo, ahora está muy claro que la innovación se trata de una acción casi obligatoria para proseguir, mantenerse y poder ofrecer mejores productos y servicios al cliente final. Podemos decir que la innovación es el motor del crecimiento económico de las organizaciones y del país.
¡La innovación es creación! Cuando utilizamos la tecnología como vehículo para innovar, el éxito está asegurado. Adaptarnos rápidamente a los cambios diarios que estamos experimentando a nivel digital es fundamental y no solo debemos entender la innovación como un concepto, sino cómo la acción aplicable en la vida profesional y personal.
Algunos podrán preguntarse, ¿Para qué debo innovar? Son muchas las respuestas que surgen, sin embargo, a mi modo de ver, innovamos para mejorar nuestra vida y la de otros y esa razón tiene bastante peso. De igual forma, innovar nos permite crecer y expandirnos y, precisamente, esto es parte de los objetivos que nos trazamos en American Data en el ámbito de las telecomunicaciones.
Razones de peso para innovar tecnológicamente
Invito a todas las empresas a apostar por la innovación tecnológica para lograr adaptarse y sobrevivir a los cambios del mercado, con el fin último de aumentar la competitividad. Se han identificado muchos beneficios que aporta la innovación tecnológica para crecer y expandirse, conozcamos algunos de estos:
–Procesos claros y fáciles: implementar innovaciones tecnológicas aporta una mayor eficiencia y brinda mayor flexibilidad y agilidad en la gestión de procesos.
–Reduce de costos: permite incorporar métodos más eficientes, como la automatización y la optimización de recursos, que ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como a minimizar los costos y maximizar los resultados.
–Aumento de la productividad: la innovación tecnológica hace posible la implementación de sistemas que facilitan las labores.
–Más talento humano: la creación de nuevos puestos de trabajo es una de las ventajas más destacadas de la innovación tecnológica. De hecho, más jóvenes están interesados en hacer carrera TI ya que están dispuestos a trabajar para innovar y transformarse.
–Cambio de cultura y capacitación: dentro de las organizaciones que tienen planificado implementar la tecnología de forma recurrente es necesario contar con profesionales calificados y competentes, dispuestos a aprender y formarse para innovar día a día.
En el área digital y tecnológica tenemos tanto por hacer con el objetivo único de mejorar la vida de las personas y conectarlos. Por ejemplo, en American Data hemos decidido hacer nuevas inversiones para impulsar aún más las telecomunicaciones empresariales y residenciales.
Este año como parte de la innovación para brindar nuestros servicios en nuevas zonas, nos hemos trazado como meta clara a corto plazo, extender 300 km de fibra óptica en la Gran Área Metropolitana (GAM), lo que permitirá cubrir por lo menos 400 condominios residenciales, esto representará para nosotros un gran logro: poder llevar más tecnología, conectividad y estabilidad.
Hay muchos proyectos en los cuales trabajar e invertir tiempo y dinero y que seguramente dan resultados positivos para diferentes modelos de negocio, sin lugar a duda, en todos estos proyectos la tecnología es el ingrediente base para el éxito.
Beneficios para más personas
La meta de llevar más fibra óptica por todo el GAM y así mejorar la conectividad residencial y empresarial, es un plan diseñado con la intención de que más personas experimenten mayores velocidades y calidad al mismo momento.
Las fibras ópticas tienen características muy particulares y que ofrecen grandes beneficios frente a otros medios, estas son algunas de las características de mayor importancia:
- Transmisión de más datos a distancias más largas.
- Mayor velocidad en la transmisión.
- Máxima seguridad. No conducen corriente.
- Sin interferencias magnéticas por condiciones climáticas, al no ser metálicos.
Al extender 300 km de fibra óptica, American Data también está expandiendo su cobertura; poniendo a disposición de nuevos sectores infraestructura y un servicio que destaca sobre cualquier competidor.
En un próximo artículo estaremos conociendo mucho más de la fibra óptica y los beneficios que aporta en el día a día de los costarricenses, así como en el proceso de transformación digital en el país.